sábado, 25 de abril de 2009

El origen del universo


1- Las teorías sobre la formación de los océanos pueden ser complementarias puesto que ninguna de estas explica del todo el origen del agua en nuestro planeta. Un origen mixto sería más lógico y además sería coerente con el planteamiento de que la atmósfera y los océanos se desarrollaron paralelamente.

2-Numerosos estudios realizados por la NASA apoyan los planteamientos de Tobias, Mojzsis y Scienceweek quienes afirman que el agua llegó a la Tierra en forma de hielo, en el interior de numerosos meteoritos, que al impactar sobre la superficie terrestre liberaron este compuesto y llenaron los océanos (o al menos parte de ellos).
Cuando esta teoría fue planteada recibió una gran cantidad de críticas y censuras, pero estudios referidos por Mojzsis hablan de otros impactos de meteoritos sobre la Tierra, a los cuales se atribuye el haber contribuido con concentraciones significativas de otros elementos y moléculas químicas a la «sopa» donde se originaron las macromoléculas orgánicas y los coacervados. Posteriormente, científicos de la NASA han comunicado algunos descubrimientos que constituyen la primera evidencia sólida para este suceso: análisis del cometa S4 LINEAR han mostrado una similitud muy grande entre la composición y estructura química de éste con el agua que actualmente existe en los océanos de la Tierra, así como estudios de presencia de deuterio (D), átomos de hidrógeno con un neutrón extra, característicos de este tipo de cometas, inclusive en las profundidades de los mares, siendo que el D2O se encuentra en toda el agua —independientemente del tipo de cuerpo de agua o la profundidad— en una relación natural aproximada de 99,85% de H y 0,15% de D.


3-Kenneth ChangNo hay acantilados blancos en Marte y su ausencia plantea más dudas en la teoría que defiende que Marte alguna vez contó con un clima cálido, húmedo y favorable para la vida. Esta ausencia fue advertida en un estudio —publicado en la revista especializada Science en su edición del viernes pasado— basado en los datos obtenidos por la sonda Mars Global Surveyor de la NASA.

4- No es posible determinar planamente el origen del agua en el planeta. Esto es que no existen pruevas suficientes pero aunque estas existiesen tampoco implicaría que fuese totalmente irrevatible ya que las pruevas son solo eso y pueden conducirnos a ideas equivocadas.

No hay comentarios: